Ubicada en la zona Oeste del Estado Monagas, a 45 km de Maturin la capital, se erige la población de Punta de Mata, cuya fecha de fundación la ubicó en Cronista de la ciudad Nicolas Aranguren en la década de los 40 del siglo XX.
Inicialmente fundada como campamento petrolero de la Consolidada de Petróleos, empresa que desarrollo el complejo urbanístico Campo Staff, actualmente Campo Rojo, destinado como residencia de los Ingenieros y Técnicos Estadounidenses que estarían a cargo de las operaciones de extracción y producción de petróleo.
Así mismo fue construido el campo mensual, destinado para los empleados que trabajarían en labores de oficina y operación de plantas. Campo obrero, destinado a el personal obrero, de igual manera se desarrollaron las instalaciones que funcionarian como comedor, el comisary o almacen y todo lo necesario para las operaciones de la empresa.
Paralelamente, surgieron caseríos construidos por personas que venían de distintas zonas del país, buscando el sueño del oro negro, así se iniciaron sectores como Campo Ajuro, el centro de la ciudad, la Pitway y otros.
A medida que transcurrieron los años se fue consolidando la población, se fomentaron las primeras tiendas y almacenes traídos por comerciantes criollos y Árabes, venían personas del oriente del país, del Zulia, especialmente del Estado Súcre y Nueva Esparta,
A mediados de los años 70 luego de la nacionalización del Petróleo y el hierro, las transnacionales perdieron poder y surgieron las primeras empresa petrolera que funcionaron con capital y personal Venezolano como Mito Juan. (llamada así por un tipo de arenas que se encuentran en algunos pozos petroleros)
.
Al mismo tiempo resurgía la actividad Agrícola, impulsada por el noveno plan de la nación, esta trajo un verdadero desarrollo al pueblo, nuevos bancos, muchos se volvieron a la actividad agrícola, la zona oeste de Monagas se convirtió en la mayor zona cerealera del país, en rubros como el maíz, sorgo y soya, muchas personas solicitaban creditos agrícolas, fue una época de oro, llegaron a celebrarse en la parroquia El Tejero las ferias del maiz durante muchos años.
Luego a finales de los ochenta y mediados de los 90, decayó la producción agrícola, surgieron proyectos de importancia que traerian un nuevo boom petrolero, como la construcción de la planta Muscar en Zamora, y el Proyecto Accro en Santa Barbara, dos importantes plantas procesadoras de gas que traerían nuevos empleos y terminarían de consolidar a Punta de Mata, como la capital petrolera del oriente de pais, con la mayor densidad demográfica y crecimiento.
Punta de Mata, no es sólo petróleo, existen historias que hacen de la capital zamorana un enigma,son muchas las anecdotas que aun quedan en la memoria de los pobladores mas antiguos, como las de los fantasmas en campo rojo, como el caso Alam Price, un joven norteamericano que murió accidentalmente mientras jugaba con un amigo, dicen que años después de su muerte comenzó a aparecerse su presencia a los habitantes de su antigua casa, los niños decían que podían jugar con el y a veces les daba caramelos, las damas que habitaban el campo decidieron hacer una sesión espiritista a fin de contactar con el espíritu en pena, decidieron jugar a la guija y preguntaron "quien esta presente" y este respondió "My name is Alan Price", fue cuando una de las señoras más antiguas se quedo asombrada al recordar aquel episodio en el cual el joven había perdido la vida.
Decidieron hablar con el párroco Luis Ocaña, quien a través de una especie de exorcismo logro hacer que aquella presencia dejara en paz a los habitantes de su antiguo hogar. para quienes duden de esta historia, podrán conseguir en el cementerio de Punta de Mata, la tumba de Alam Price.
Punta de Mata, no solo tiene fantasmas, los urbanismos construidos por los estadounidenses, evocan una época de opulencia, sus casas bien construidas, se asemejan los actuales complejos urbanísticos norteamericanos, casas construidas para durar muchos años, algunas tienen más de setenta (70) años.
Punta de Mata, el pueblo que se resistió a morir, hoy en día capital del Municipio Autónomo Ezequiel Zamora, situado en una meseta al pie de monte, sabanas fértiles, bordeada de ríos, e historias épicas, se dice que el mismísimo Gral. José Felíx Rivas, dejo en las inmediaciones del sector Potrero, una parte del tesoro patriota para que no cayera en manos de los realistas, cientos de kilos en oro y plata que pertenecían a las personas que migraron de Caracas a Oriente.
En las proxima entrega hablaremos más sobre este maravilloso pueblo ubicado en el corazón del estado Monagas en Venezuela.....
0 comentarios:
Publicar un comentario
Welcome to Latinos TT Network